domingo, 29 de abril de 2007

CUENTOS Y EPISODIOS.


LA INTRODUCCIÓN A LA VIDA.

Los creyentes aceptan que Dios creó los Cielos y la Tierra de la Nada. Aunque se diga que esta noción es espiritual, verdaderamente, se trata de una concepción mental que nace de la materia. El ser humano, desde que llega a la vida, como ente individual, está apegado a la materia - nuestro cerebro - único vínculo para tener la capacidad de pensar, acumular ideas, percibir sensaciones, adquirir conocimientos, es decir, todo lo que nos ayuda a formar la experiencia que nos permita ir por la vida, así se trate de un trabajador manual o intelectual. Por eso, creo que los llamados creadores, de cualquier tipo, no son otra cosa que, más o menos, hábiles mezcladores de sus experiencias, mentales o manuales, y solo eso. Incluso, los que alcanzan el más alto nivel.

En el género literario denominado Cuento hay quienes creen que debe desaparecer la anécdota, afirmando que esta forma literaria debe volverse más introspectiva; es una opinión respetable, pero no me caben dudas de que existen otras formas de contar; en mi caso, es lo que creo y practico. A mi entender lo importante es que la narración interese al lector y que éste sienta que los personajes están vivos.

He escrito estos cuentos, en primer lugar, hurgando en las experiencias que me ha deparado la vida con alguna pizca de invención, como un placer personal, sin pretender entrar en el mundo privado de los creadores. Si el lector se entretiene con mis cuentos, creo que se ha cumplido mi segundo propósito, auque me reservo el derecho de no revelar el primero.

En el pórtico de un viejo cementerio, hace ya muchos años, leí esta invitación:

"Ancha es la puerta, pasajero avanza".